XantarDev Datos y Privacidad Edition

Abrimos el año con el que va ser una de las Techdencias del 2020: los datos y la privacidad. ¿Sabes con quien compartes tu información? ¿Está el sistema preparado para proteger a los usuarios frente a injerencias no deseadas? ¿Es necesario un nuevo activismo por parte de los ciudadanos?

Desde XantarDev queremos abordar estas y otras cuestiones de una forma transversal, por este motivo hemos invitado a cuatro ponentes de excepción: Emma López, Sofía Prosper, Maria Cerviño e Iria Vazquez, que nos hablarán desde diferentes perspectivas.

Emma López es programadora y sigue con cierta preocupación el desvarío social que en los últimos años se ha instalado respecto a la privacidad.

Sofía Prosper es activista y miembro del colectivo Trackula, acaba de volver de Japón y nos desvelará algunos de los secretos que las grandes compañías usan para apropiarse sin que lo sepas de tu información personal.

Maria Cerviño es abogada en Nolegaltech y nos explicará con la normativa en la mano qué pasa cuando la ciudadanía quiere imponerse sobre las normas.
Iria Vázquez Silva es profesora de Sociología de la Universidad de Vigo, Doctora en Sociología y especialista en estudios de género. Participó recientemente en el proyecto: “Desarrollando desde un enfoque igualitario. Asistencia digital wikifeminista”, liderado por Soledad Torres Guijarro (UVigo) en el marco de la convocatoria Cátedra Feminista 4.0, financiada por la Diputación de Pontevedra y la UVigo

Agenda:

  • KeyNote (Daniel Rey y Bárbara Román)
  • Reflexiones sobre privacidad y alguna utopía más (Emma López)
    Esta charla es un repaso sesgado por el pasado, presente y futuro de la privacidad que pretende no dejarte indiferente. Reflexionaremos sobre la historia de la pérdida de privacidad por parte de la ciudadanía, qué consecuencias sufrimos y qué medidas podemos tomar para mitigar esta situación.
  • Coffe break
  • La construcción de género en los chatbots. Análisis y superación del sexismo en la asistencia virtual (Iria Vázquez). En esta charla hablaremos de los sesgos machistas presentes en diferentes tipos de chatbots(tanto generalistas como especializados/as) atendiendo a cuestiones como : su identidad de género, su imagen, los contenidos, cómo reaccionan ante al acoso o el tipo de lenguaje empleado. As í mismo hablaremos de como repensar el desarrollo de asistencia virtual desde un enfoque feminista y las consecuencias sociales que posee la asistencia digital con respecto a la igualdad de género.
  • ¿Quién mato nuestra privacidad?(María Cerviño y Sofía Prosper). ¡Ah! ¿Que la privacidad es un derecho? Pero entonces todos esos casos escandalosos de violación de la privacidad que salen en las noticias… ¿Son verdaderos o falsos? En este mar de dudas tecnológico más vale estar informado así que si quieres conocer tus derechos, detectar casos de abuso y no perder la esperanza conociendo nuevos proyectos que cambian el paradigma actual… ¡este es tu lugar!

El evento tendrá lugar en el CSC de O Castiñeiriño y como siempre se trata de un evento totalmente grauíto, previa inscripción por meetup: https://www.meetup.com/es-ES/XantarDev/events/267712904/

XantarDev Datos y Privacidad Edition