XantarDev III Aniversario

¡El sábado 8 de junio cumplimos tres años! Estamos preparando un meetup a la altura de las circunstancias. El evento tendrá lugar en el Centro Sociocultural de O Castiñeiriño. El formato será de seis charlas, divididas en cuatro por la mañana y dos por la tarde.

El evento es gratuito, pero este año hemos querido darle un toque “social”. Os animamos a que, como “pago” de la entrada, traigáis cualquier tipo de alimentos no perecederos y nosotros nos encargaremos de hacérselos llegar al Banco de Alimentos. Por supuesto, se trata de algo opcional, pero confiamos en que colaboréis con esta iniciativa desinteresada en apoyo de los más necesitados.

Las sesiones comenzarán a la hora marcada, por lo que se ruega puntualidad, tanto por respeto al ponente como al resto de asistentes.

Mantente al tanto de las novedades a través de nuestro Twitter, @XantarDev.

Agenda

09:00.- Recepción, registro y presentación

Bienvenida, presentación del evento y transcurso de la jornada.

09:30.- ¡Cómo ser un Big Data Architect en Google Cloud sin serlo! – por Estefanía Otero

Estefanía nos explicará la realidad de montar una plataforma Big Data actual utilizando los servicios que ofrece Google Cloud Platform. Una plataforma cuya arquitectura sea completa, de alto rendimiento, escalable y sin morir en el intento.

Estefanía es Doctora en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la Universidad de Santiago desde 2017. Tiene un Máster en Investigación y Tecnologías de la Información (2011) y se graduó como Ingeniera Informática (2010) en la misma Universidad. En su momento, fue investigadora en el CITIUS, pero a día de hoy trabaja como Data Scientist en el departamento de TI en FINSA. También tiene una gata…

10:30.- gRPC for dummies – por Bernal Varela

Bernal non hará una introducción al framework gRPC. Definición de protos, generación de código de ejemplo, diferentes casos de uso y comparativa con otras opciones como REST.

Bernal es ingeniero informático, trabajando en desarrollo desde 2007. Actualmente aporta su granito de arena para hacer cosillas interesantes en Corunet, para Zara.com. Su día a día está relacionado con Spring Boot, Hibernate y otras herramientas que hacen que sea imposible aburrirse.

11:30.- Café.
12:30.- He leído y acepto los términos de esta licencia – por Jose Sendín

De la mano de Jose, veremos la traducción a humano de las licencias de software y qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una.

Jose es cofundador y responsable del área legal de Nolegaltech.

13:30.- TDD y buenas prácticas en testing – por Cristina S. Barreiro y Esther Álvarez

Cris y Esther contextualizarán la necesidad de hacer testing dentro de un proyecto de desarrollo de software, para luego hacer una breve introducción a TDD y terminar dando unas nociones de cómo escribir buenos tests unitarios.

Cris tiene 3 años de experiencia en desarrollo de aplicaciones móviles nativas (Android e iOS). Es Co-Organizadora de GDG Santiago y miembro de Women Techmakers.

Esther tiene 5 años de experiencia en desarrollo web fullstack en entornos CI/CD. Principalmente, desarrolla backend en arquitecturas basadas en servicios. De forma secundaria, desarrolla frontend web con Javascript. Actualmente, lleva 2 años en Situm, como parte del equipo de Desarrollo Web.

14:30.- ¡Xantar de networking!
16:30.- Alexino, o qué pasa si juntas a Alexa con Arduino – por Daniel Rey

En este charla veremos una demostración de cómo podemos comunicar Alexa con Arduino y que podemos lograr con esta extraña combinación.

Daniel es AP en Bahía Software. Principalmente se dedica a desarrollo web. En su tiempo libre a veces se dedica a quemar placas de Arduino y a cacharrear con cosas que ( a veces) funcionan.

17:30.- ¿Cómo he llegado hasta aquí? – por Fernando Blanco

El mundo del dato está cambiando pero, ¿cómo afecta el Big Data a las arquitecturas BI existentes? ¿Está el software de BI preparado para este cambio? ¿Podemos crear visualizaciones a partir de diferentes orígenes de datos? Y, lo más importante, ¿encaja un desarrollador web en todo este cambio?

Fernando es “fillo de taberneiro, argalleiro e aprendiz de informático”.

18:30.- Cierre, despedida y viaje al futuro. ¡Cervezas de networking!

Registro

Regístrate en el evento accediendo a Meetup con un clic en su logo:

Cómo llegar

Dirección: Rúa da Virxe de Fátima, 2, 15702 Santiago de Compostela, A Coruña.

Os dejamos un mapa detallando las zonas de aparcamiento y paradas de autobús.

Mapa Centro Socio Cultural O Castiñeiriño

Patrocinadores

Diamante

Tokiota patrocinador diamante

Oro

Plexus patrocinador oro

Kabel patrocinador oro

Si quieres apoyar a la comunidad y patrocinar este evento, no dudes en contactar con nosotros en xantardev@outlook.com. Cualquier colaboración es bien recibida. Puedes consultar el documento de patrocinio aquí.

Ofertas de empleo

TOKIOTA

Microsoft Account Manager
.NET, Azure Sr. Developer
Consultor Microsoft BI

PLEXUS

PROGRAMADORES Y ANALISTAS FRONT para toda Galicia
PROGRAMADORES Y ANALISTAS BACK para toda Galicia
PRODUCT OWNER Y ANALISTAS FUNCIONALES para toda Galicia

Kabel

Ingeniero de datos (Madrid)
Consultor Infraestructuras Azure (A Coruña)
Desarrollador .NET y Azure (Madrid)

Colaboradores

Código de conducta

Tenemos publicado en este enlace nuestro código de conducta aplicable en todos los eventos que realizamos. En resumen, respeta.

¿Más?

No paramos y desde la organización queremos que todo el mundo participe y tenga hueco. Tenemos fechas programadas y estamos en constante búsqueda de ponentes, así que no lo dudes y si quieres participar en futuros meetups, o dejarnos tus sugerencias y comentarios, escríbenos a xantardev@outlook.com o lánzanos tu propuesta directamente a través de este formulario. XantarDev lo formamos la comunidad.

Nos vemos en el evento. ¡Happy coding!

XantarDev III Aniversario