XantarJ, lo prometido es deuda

Y esto … ¿De que va?

¿Recordáis cuando en el evento del aniversario os prometimos un evento basado en tecnologías Java? Pues nos hemos puesto manos a ello y hemos decidido iniciar el nuevo curso de XantarDev con un evento a lo grande para que puedas asistir con todos tus amigos y conocidos, y si necesitas conocer más gente de tu edad, puedes visitar chats en sitios cómo http://chatempanada.com/chat-de-mas-de-40-sala-de-chat-gratis-de-mas-de-40/.

Ya hacía tiempo que queríamos dedicar una jornada a tecnologías Java y hemos decidido apostar por algo más grande y con continuidad: Un evento entre diversas comunidades de Galicia para aprender, compartir y disfrutar.

Este evento, que pretendemos que se convierta en anual ( como mínimo), nace de la colaboración de XantarDev con los JUGs de Coruña y Vigo lo hemos bautizado como XantarJ, la conferencia Java “riquiña” y el primer paso de un intrincado plan urdido por gallegos para que en las conferencias de todo el mundo se coma sentado, con primero, segundo y postre (nada de pinchos ni meriendas de esas) y se terminen cantando A Rianxeira (networking del bueno!).

¿Que es XantarJ? Se trata de un evento de un día que incluye tanto charlas como talleres basadas en tecnologías Java. Surge de la colaboración entre CoruñaJUG, VigoJUG y XantarDev con dos intenciones:

  • Potenciar y visibilizar el trabajo y la colaboración de diferentes comunidades técnicas de Galicia.
  • Realizar un evento enfocado en tecnologías Java.

¿Cuando y donde?

Para esta primera edición el evento se realizará en Santiago de Compostela el Sábado 29 de Septiembre en el CSC de O Castiñeiriño. Durante la jornada de la mañana tendrán lugar 3 charlas técnicas, impartidas por Ismael Hasan (Support Engineer en Elastic y organizador del CoruñaJUG), Carlos Sánchez (Google Developer Expert, miembro de la Apache Foundation y trabajando con Kubernetes y Jenkins en Cloudbees)  y Roberto Cortez (Java Champion y Software Developer en Tomitribe).

¿ Cual es el horario?

La jornada tendrá el siguiente horario

  • 10:00: Apertura de la sala y registro de asistentes

  • 10:20: KeyNote (Daniel Rey y Antón Yuste)

  • 10:30-11:30:  Acelera el desarrollo de tus aplicaciones con Docker y Jenkins ( Carlos Sánchez): Carlos nos hará unha introdución a integración continúa (CI) y  a automatización da entrega (CD). Veremos como conseguirlo utilizando un servidor de integración continúa (Jenkins), containers (Docker), un orquestador (Kubernetes) y el plugin que el desarrolló (https://wiki.jenkins.io/display/JENKINS/Kubernetes+Plugin) para integrar toda esta funcionalidade. Presentará y enseñará diferentes funcionalidades como Jenkins X, pipelines, multi-container agents y otras funcionalidades avanzadas para escalar y acelerar los procesos de desarrollo de código.

  • 11:30-12:15:  Pausa para café

  • 12:15-13:15 : Ingest processors: preparando la información antes de indexarla (Ismael Hassan): En esta charla haremos una breve introducción a ElasticSearch y como puede ser utilizado para almacenar y utilizar nuestros datos; tras ello, nos meteremos de lleno con ejemplos prácticos de Ingest Processors, para preparar la información antes de indexarla. Finalmente, haremos un ejemplo de implementación (Java) de nuestro propio Ingest Processor.
  • 13:15-14:15: Deconstructing and Evolving REST Security (Roberto Cortez): The learning curve for security is severe and unforgiving. Specifications promise infinite flexibility, habitually give old concepts new names, offer endless extensions, and almost seem designed to deliberately confuse. With an eye on architectural impact, actual HTTP messages, and aggressive distaste for fancy terminology, this session delves into OAuth 2.0 as it pertains to REST and shows how it falls into two camps: stateful and stateless. It then explores a competing Amazon-style approach called HTTP Signatures, ideal for B2B APIs. Finally, it discusses a new internet draft launched this year that combines them both into the perfect two-factor system that could provide a one-stop shop for business as well as mobile REST scenarios.

Por la tarde, a partir de las 17:00,  José Corral impartirá un taller práctico con Kubernetes para los asistentes al evento y por videoconferencia a los JUGs de Madrid, Barcelona, México, Panáma y otros lugares de habla hispana.

Java 10 viene con muchas características necesarias para ejecutar aplicaciones JVM en Docker. El objetivo de este taller es desplegar una aplicación Java usando Docker & Kubernetes con los ajustes y límites de memoria y CPU adecuados.

En esta sesión, construiremos una imagen de Docker con una aplicación Java basada en el framework Netty. Esta aplicación tendrá un tamaño muy pequeño siguiendo las mejores prácticas de Docker y se aprovechará de Java Platform Module System (JPMS) presentado en la versión JDK 9. Desplegaremos la aplicación en Kubernetes y la escalaremos para demostrar cuán poderosa es hoy en día la JVM en conjunto con Docker y Kubernetes.

Luego expondremos las métricas de aplicaciones y JVM, que serán consumidas por Prometheus, un sistema que registra datos de series temporales (telemetría) para monitorear y alertar, y usaremos Grafana para consultar y generar métricas desde los pods de la aplicación.

Durante todo el workshop, descubriremos los errores más comunes al trabajar con Docker y la JVM y cómo evitarlos.

Si vas a asistir al taller, trae tu portátil preparado con el repo descargado

https://github.com/jcleira/XantarJ-HackDayHispano-Kubernetes-Workshop

y con Docker y VirtualBox instalados 🙂

Como siempre, entre la jornada de la mañana y la tarde, disfrutaremos de un tiempo de networking comiendo junt@s para poder conocernos más. Del mismo modo, para esta ocasión también tendremos sesión de networking por la noche junto con alguna sorpresa que estamos preparando, así que venir preparados para un día intenso de charlas técnicas y, sobretodo, buen rollo y ganas de pasarlo bien.

¿Y como es posible todo esto?

El evento nace de la colaboración de varias comunidades de Galicia y se trata, como todos los eventos de XantarDev, de un evento totalmente gratuito y sin ánimo de lucro. Nadie de la organización ni de los ponentes se lleva ningún beneficio ( bueno, si nos queréis invitar a unas cañas no vamos a poner ningún impedimento).

Los gastos del evento se cubrirán con los patrocinios que empresas del sector o relacionadas con él. Si perteneces a una empresa o conoces  alguna empresa interesada en participar, hazle llegar este pdf tan chulo que hemos creado. Estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración o patrocinio, así que no dudes en contactar con nosotros. Puedes escribirnos a la dirección de correo que más rabia te de xantardev@outlook.com, vigojug@vigojug.org  o  corunajug@corunajug.org .Seguro que con tu ayuda podemos hacer que XantarJ sea un evento aún más riquiño 🙂

Patrocinador Oro:

Patrocinadores Plata:

Patrocinadores Bronce:

Patrocinadaores especiales

¿Y como me anoto?

Al realizar el evento en conjunto con más comunidades en esta ocasión la inscripción será por EventBrite , y consta de cuatro eventos:

  • Jornada de charlas de mañana
  • Comida
  • Taller de tarde
  • Foliada (networking nocturno)

Apúntate a todos o al que más te interese 🙂 https://www.eventbrite.com/e/xantarj-2018-tickets-49884037499


De todos modos, puedes apuntarte al evento de meetup, pero sólo lo usaremos para enviar información y mantereos al tanto de las novedades.https://www.meetup.com/es-ES/XantarDev/events/254349390/

XantarJ, lo prometido es deuda