XantarDev Aniversario IV+II

¡El sábado 4 de junio cumplimos IV+II años! Estamos preparando un meetup a la altura de las circunstancias>. El evento tendrá lugar donde siempre, en el Centro Sociocultural de O Castiñeiriño. El formato será de cinco charlas y una retrospectiva de todos estos años.

El evento es gratuito, y como de costumbre tiene su toque social. Os animamos a que, al reservar vuestra entrada hagáis un donativo al refugio de animales de O Refuxio de Bando. Por supuesto, se trata de algo opcional, pero confiamos en que colaboréis con esta iniciativa desinteresada en apoyo de los animales.

O Refuxio de Bando

Las sesiones comenzarán a la hora marcada, por lo que se ruega puntualidad, tanto por respeto al ponente como al resto de asistentes.

Mantente al tanto de las novedades a través de nuestro Twitter, @XantarDev.

Agenda

09:00.- Recepción, registro y presentación

Bienvenida, presentación del evento y transcurso de la jornada.

09:30.- Blockchain, ¿qué hay más allá de las criptomonedas? – por Vanesa García

Cuando hablamos de blockchain, casi siempre está enfocado hacia las criptomonedas, pero ¿tiene más utilidades? ¿hay ejemplos reales? ¿qué es un smart contract? ¿es fácil de implementar?

Tras casi 20 años de experiencia laboral y 5 empresas distintas, Vanesa es una persona que ha hecho casi de todo en esta profesión, actualmente trabaja en una oficina técnica realizando una variedad de tareas interesantes, desde resolver problemas complejos de código fuente, hasta desplegar infraestructura en cloud o velar por la calidad de software.

10:30.- ¿Somos Agile?- por Verónica Pérez Duro

El manifiesto ágil tiene ya más de veinte años y a estas alturas, ¿quién no es agile? En esta charla intentaremos dar respuesta a esta pregunta, analizando qué percepción se tiene de las metodologías ágiles, cómo se aplican en el día a día y las nuevas corrientes que están surgiendo.

A Verónica le encantan los retos, el más reciente ha sido unirse a Spark como Delivery Manager. Aquí hace lo que más le apasiona: participar en la definición de productos y convertirlos en realidad de la manera más eficiente posible.

11:30.- Café.

12:30.- Mapas, React, Leaflet, GraphQL, MongoDB Atlas y cómo montar todo por cero euritos – por Sergio Zamarro

En esta charla explicaré cómo estoy desarrollando un proyecto personal llamado Dugup el cual te muestra los sitios más “perro friendly” que hay: pipicans, bares, playas, etc… para ello he usado react, leaflet, graphql, mongodb y siempre he tenido en mente que los costes del proyecto fueran los mínimos e incluso cero. Veremos como podemos solucionar problemas como:
* localizar puntos cerca de ti: 2dsphere indexes
* parseo de datos de fuentes externas
* cómo manejar un gran volumen de datos sin que el front pierda rendimiento: listas virtualizadas
* cómo poder desplegarlo de manera gratuita: heroku, netlify y mongodb atlas
* cómo trabajar en local vs deploy: configuraciones en el desarrollo
* cómo manejar leaflet con react: crear puntos, suscribirse a eventos, centrar el mapa…

Sergio es desarrollador e imparte clases de React. También es organizador de la @AlcarriaConf y le encanta todo lo que tiene que ver con compartir conocimiento 😀

13:30.- Diseño y desarrollo, una historia de ~~des~~amor – por Andrea Magán Rey

Una historia sobre procesos entre diseño y desarrollo que no deberíamos seguir y algunos consejos para que la relación funcione. También hablaremos de unicornios, sistemas de diseño y bibliotecas de componentes

Andrea se define como Frontend Developer de día, diseñadora de noche.

14:30.- ¡Xantar de networking!
16:30.- Buenas prácticas en los procesos de selección – por Laura Becerra

Cuando hablamos de recruiting la mayoría llega a la misma conclusión: está roto. Pero, ¿cómo conseguir curro y acertar? Veremos una serie de buenas prácticas tanto para empresas como para candidatos que nos permitirá conseguir un verdadero match.

Ligada al mundo de la tecnología y las personas desde hace cuatro años, cuando entró en el sector no sabía la de cosas que aprendería. Hace lo que le gusta: ayudar a las personas y pone sentidiño a los procesos de selección. Amante de los animales, las rutas y la cerveza 🍺

17:30.- Hacemos una retro – por XantarDev Team

Creemos necesario hacer una retrospectiva, y que se conozca más como se hace comunidad. Todos tendrán hueco y opinión. Siempre desde el respeto y XantarDev Team estará moderando la iniciativa.

18:30.- 🎉 Cierre, despedida. ¡Cervezas de networking!

Registro y Reserva Entrada GRATIS!

Para el control de aforo es importante reservar tu entrada en Eventbrite.

Puedes registrarte en nuestro Meetup para estar atento a las novedades pero no llevaremos el control de aforo y entradas por meetup.

Medidas de seguridad contra la COVID-19

En todo momento se deberá respetar la normativa vigente en la fecha del evento y se deberán seguir las indicaciones de la organización y del personal del Centro Cultural O Castiñeiriño.

Cómo llegar

Dirección: Rúa da Virxe de Fátima, 2, 15702 Santiago de Compostela, A Coruña.

Os dejamos un mapa detallando las zonas de aparcamiento y paradas de autobús.

Mapa Centro Socio Cultural O Castiñeiriño

Patrocinadores

Diamante

PlainConcepts

Una empresa con el objetivo de desarrollar y facilitar a todo tipo de compañías la adopción de nuevas tecnologías destinadas a mejorar su productividad y procesos. Además son los organizadores del evento de tecnologías .NET más importante de Europa. Tienen los siguientes los procesos de selección abiertos:

🥇 Oro

Si quieres trabajar en Tokiota una empresa joven, flexible y llena de talento. Con su lema principal de “Enjoy the journey!” échale un ojo a los procesos que tienen abiertos:

🥈 Plata

Teimas

Teimas una empresa que desde 2008 desarrolla productos tecnológicos orientados a reducir el impacto ambiental de las empresas, entidades públicas, e incluso de la ciudadanía. Se centran especialmente en la gestión inteligente de los residuos, la economía circular y la sostenibilidad. Grandes iniciativas y puedes unirte a ellos en estas dos oportunidades que tienen abiertas:

Bahia es una empresa de tecnología para la mejora de la productividad. Apuestan por la innovación y el capital humano. Les gusta descubrir, innovar y conseguir nuevas fórmulas para dar solución a las necesidades tecnológicas que se nos presentan. Y tienen dos oportunidades laborales abiertas:


Balidea es una empresa que ofrece servicios de consultoría, desarrollo e integración de software y externalización tecnológica. Se caracteriza con carácter joven y dinámico, con un equipo profesional altamente cualificado y multidisciplinar. Actualmente tiene estas posiciones abiertas para poder formar parte de ellos:

Si quieres apoyar a la comunidad y patrocinar este evento, no dudes en contactar con nosotros en xantardev@outlook.com. Cualquier colaboración es bien recibida.

Colaboradores

Código de conducta

Tenemos publicado en este enlace nuestro código de conducta aplicable en todos los eventos que realizamos. En resumen, respeta.

¿Más?

No paramos y desde la organización queremos que todo el mundo participe y tenga hueco. Tenemos fechas programadas y estamos en constante búsqueda de ponentes, así que no lo dudes y si quieres participar en futuros meetups, o dejarnos tus sugerencias y comentarios, escríbenos a xantardev@outlook.com o lánzanos tu propuesta directamente a través de este formulario. XantarDev lo formamos la comunidad.

Nos vemos en el evento. ¡Happy coding!

XantarDev Aniversario IV+II